miércoles, 26 de agosto de 2015

La Cultura Organizacional de UBER


La cultura que mueve, la cultura de Úber
Antes que nada, hay que comenzar por describir algo que todo ser civilizado tiene en mayor o menor medida para después poder adentrarnos en lo que nos concierne realmente. Hablemos de la cultura. ¿Qué es cultura?
Se entiende a la cultura como el estilo de pensar, de sentir, de vestir, de vivir. La cultura es el conjunto de valores y creencias que manifiesta cada individuo dentro de su comunidad, y algunos de esos elementos suelen ser compartidos entre ellos, como el idioma o la comida. Son cualidades que diferencian a la región, al estado, al país, al continente.
Con el paso del tiempo algunos elementos de esta cultura se van modificando por el entorno para adaptarse, mientras que otros desaparecen y unos más se insertan. Pongamos un ejemplo, piensa en algo común; la hora de la comida, ¿Cuántas familias en México acostumbran tomar Coca Cola mientras comen?, muchísimas. ¿Te imaginas que esto hace dos centenas de años no pasaba? Tomar Coca Cola a la hora de la comida es cultura.
Entonces, es así como en el país existen cualidades que lo distinguen del resto, por ejemplo que en muchos países europeos lo que se consume en la comida es el vino y así cada región.
Ya que tenemos definido el concepto de cultura podemos pasar al tema que nos concierne. En México existe una cultura vehicular remitida al automóvil propio pero también existe un sector que no tiene acceso a él por diversas circunstancias por lo que debe de recurrir a alguna de sus alternativas: el transporte público (metro, metrobús, tren ligero y autobuses RTP) y en su defecto al privado (camiones, combis, microbuses y taxis).


Sin embargo desde el año 2012 llegó al país la aplicación móvil Uber, que es una herramienta en la que cualquier persona que vincule su tarjeta de crédito o débito puede acceder a ella. Se trata de un servicio de choferes privados que prestan su automóvil para recoger y llevar al pasajero a un punto predeterminado elegido por el cliente


En su plataforma se muestran las rutas, el tiempo estimado del recorrido (dependiendo el tráfico en tiempo real) y el costo que tendrá el viaje, también se proporciona información del conductor como su fotografía, nombre, número telefónico, las placas del automóvil, el modelo y el color. También se estima el tiempo en que llegará al punto inicial.
Dentro de Uber existen varios tipos de vehículo que el cliente puede elegir, los modelos van desde la gama media hasta el lujo y se clasifican así: UberX (“Coches para el día a día. Mejor, más rápido y más barato”); uberTAXI (“No necesitas silbar, agitar los brazos ni tener efectivo”); UberBLACK (“Tu propio conductor privado, a pedido. Serás recogido en un Sedán de alta gama en pocos minutos”); UberSUV (“Para aquellos momentos en que necesitas un poco más de espacio. Caben hasta seis personas con estilo”) y el UberLUX (“Los coches más elegantes a un precio a la medida”).
Lo siguiente es la manera en que Uber se explica ante el mundo “Uber está evolucionando la forma en la que el mundo avanza. Al conectar perfectamente a pasajeros con conductores a través de nuestras aplicaciones, hacemos más accesibles las ciudades, lo cual permite más posibilidades para los pasajeros y más negocios para los conductores. Desde nuestra fundación en 2009 hasta nuestros lanzamientos en más de 70 ciudades en la actualidad, la rápida expansión de la presencia global de Uber continúa acerando a las personas y sus ciudades”.
La importancia de Uber radica en el precio y calidad del servicio que brinda a sus clientes ya que comparado con los taxis comunes, su banderazo es de poco más de siete pesos mientras que el del taxi es de ocho, además de contar con cupones de viajes gratis o descuentos. También porque es una transnacional,  la empresa creada por Travis Kalanik se constituyó formalmente en el 2009, actualmente tiene presencia en más de 300 ciudades y su intención es crecer de manera global.
Si bien, Uber es una propuesta innovadora aceptada y apropiada por muchos, al mismo tiempo se ha convertido en una empresa controvertida al ocasionar problemas con los gremios de transporte público en los países donde opera.

Sobre esto han salido a la luz varios artículos en algunos diarios capitalinos donde  Uber es atacada por el gremio de taxistas ya que la tacha de ser una empresa ilegal que el Gobierno debe clausurar definitivamente. Los taxistas del Distrito Federal han manifestado un rotundo desapruebo hacia Uber por considerar que dicha organización viola los artículos 258 y 260 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal. Además de provocar pérdidas de más de 24 millones de pesos al gremio por el "robo" de usuarios

El artículo 258 dicta: “Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permisos expedidos por la Secretaria para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en el D.F.”
El artículo 260 dicta: “Se sancionará con pena privativa de libertad de tres a seis años y multa de setecientos a mil días de salario mínimo, a quien dirija, organice, incite, induzca, compela o patrocine a otro u a otros a prestar el servicio público de transporte de pasajeros o de carga sin contar con la concesión correspondiente”.
Uber respondió a los ataques diciendo que dentro de la organización todos sus conductores y administrativos facturan y pagan impuestos. Además, se declara a favor de una regulación que reconozca la innovación tecnológica en beneficio de la población y las ciudades en que opera.
Pero, más allá de los conflictos legales que pueda tener una organización, la importancia de Uber es que está generando una nueva cultura. Modifica la concepción que se tiene del transporte público al ser considerado por muchos como deficiente y de muy mala calidad.
Choferes de Uber llaman a sus clientes para avisarles que ya llegaron al punto de partida, además de proporcionar bebidas de manera gratuitas (en algunos casos) sin contar con la comodidad que genera viajar en un vehículo limpio (dado que así lo exigen los lineamientos de la empresa), con aire acondicionado y sin el temor de que el chofer los asalte, robe o cualquier delito que se puede presentar al viajar en otro transporte público.
También Uber tiene una fuente de datos donde después de cada servicio se califica al chofer y se proporciona información del servicio. Así se tiene concepción de si se siguen o no las normas organizacionales.
La misión de Uber es: ser completamente transparente y entregar una excelente experiencia a sus clientes. El primer comunicado que Uber publicó fue el siguiente y se encuentra en su blog Ciudad de México, dado que también tiene su versión para Monterrey, Guadalajara, Tijuana, entre otros.
“Mexico… tus Ubers Secretos están llegando! Afrontamos desiertos, montañas y comida muy picante para entregarte la experiencia más increíble!
Hace unos días los primeros Ubers empezaron a viajar y Daniela Schmidt tuvo la suerte de llegar a la inauguración de FashionTV en una fabulosa Escalade negra. Eso fue el primer viaje Uber en Distrito Federal!
México es un país rico en belleza y cultura, y el skyline del DF se expande por kilómetros, con tráfico intenso y sin pausa, que llena las calles de Condesa á Polanco y de Polanco á Santa Fe. Clubbers, foodies, ejecutivos… un público muy lindo en verdad, que tiene algo importante en común: un alma caliente.
Sin embargo, el tráfico es mucho más cómodo ahora que puedes sentarte sobre la suave piel y tu chofer te consiente con la música que prefieras escuchar. Excepcionalmente para el lanzamiento, queremos que pruebes la experiencia Uber: si eres nuevo usuario, usa el código promo “dflaunch” y disfruta MXN100 de créditos para los Ubers Secretos. Solo tienes que escribirlo en el menú “Promociones” de tu Uber app. Puedes también canjear el descuento en http://t.uber.com/dflaunch y compartir el link para regalar créditos a los amigos que quieras!
Algunas tarifas de ejemplo: Condesa a Roma, MXN 50-80; Condesa a Polanco, MXN 50-110 y Polanco a Santa Fe, MXN 90-160”.
Por si fuera poco, Uber lanza promociones casi a lo loco, el día de muertos por ejemplo lanzó una convocatoria donde regaló a todos 250 créditos y si subían una fotografía a twitter participaban por ganar 2,500 créditos, y así con diversas festividades como navidad o en días especiales como el de regreso a clases.

Fuente: UBER.com
También es una empresa que patrocina eventos como el festival Marvin que se llevó a cabo el pasado sábado 16 de mayo en la Condesa. De igual forma se vale del benchmarking para publicitarse mientras premia a sus clientes, tal es el caso de alianzas con Spotify, Nike, Barcel, Ricolino, Gotland,  entre otras. Pero siempre pensando en beneficiar a sus usuarios de manera sana como con inscripciones a carreras o boletos de conciertos de Ximena Sariñana y el Vive Latino


También Uber tiene presente una cultura de responsabilidad enfocada en el sector del entretenimiento puesto que una de sus metas es disminuir el número de accidentes causados por conductores en estado de ebriedad. Respecto a eso posteó lo siguiente:
“En Uber queremos contribuir a que las calles sean más seguras para todos. Por eso sumamos esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil y más empresas comprometidas en la campaña “En Mayo, #CeroMuertesViales“, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial en nuestro país. Lamentablemente, los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños y la segunda en jóvenes en México.”
También en su blog aconseja a las personas para cuando salen de fiesta y generen consciencia. Todo relacionado con la ONG Reacciona por tu vida que tiene como objetivo la disminución de accidentes provocados por el consumo de bebidas alcohólicas.
Para poder entender algo nuevo primero debe conocerse y de ahí entenderla. Uber descubrió las debilidades del transporte público y se valió de eso para crear el servicio que le hacía falta pero siempre adaptado a las necesidades de la región, por ejemplo la línea de servicio de motocicletas que se promocionaba en París, Francia o la opción de contratar un taxi yellow o limusina en New York.
Pero sin perder la esencia que es lo que al final te define como organización única y es lo que la gente va a reconocer de ti, junto con los productos que vendes, vendes la imagen de la empresa y sus hábitos, sus costumbres.
Uber es una empresa revolucionaria que le tiró a lo grande y se arriesgó a tirarle a lo tecnológico y varios años después su crecimiento era superior al que tuvo e-bay en su mejor momento de apogeo. Ha tenido altas y bajas porque así de cambiante es el entorno pero también ella puede influir en él.

Pues ahora crea cultura, la cultura de la facilidad para pedir un chofer que llegue a la puerta de tu casa a la hora que desees y con la opción de que él mismo te lleve de regreso al punto inicial y todo ese itinerario desarrollarlo desde la comodidad de tu cama o sofá.

Tienes la cultura de no necesitar traer cambio para pagarle a alguien o de ir al Oxxo a cambiar el billete porque quizá el conductor no tenga cambio cuando estás seguro que todo lo puedes hacer desde el teléfono con iOS, Android o Windows y vincular el cargo a la tarjeta.
En teoría Uber es una corriente de contracultura que reta a la cultura convencional de la Ciudad, tiene pros y contras, como todo y tiene como fin la obtención de recursos pero en sí es una opción nueva que va de la mano con la calidad y el servicio adecuado de acuerdo a cada cliente.

No a la cultura de vehículos en malas condiciones y sí a la de autos limpios. No a la cultura de los altos cobros ocasionados por el tráfico y sí al pago prediseñado. Sí a la cultura de un servicio que te mereces, un servicio que está marcando ciudades a nivel mundial, sí a la cultura Uber.


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